Bugmana, Cocina, Tecnología

Guía de compra: Encimeras de cerámica vs Encimera de inducción

Cómo funcionan

La principal diferencia entre las placas de cocción de cerámica y las de inducción es la forma en que generan el calor.

Las encimeras de cerámica contienen elementos metálicos enrollados bajo el cristal de cerámica templado. Estos elementos se calientan electrónicamente a la temperatura deseada. Esta bobina calienta entonces la superficie de cerámica y, en consecuencia, calienta la olla. Los elementos se encienden y se apagan durante el uso, por lo que el control preciso del calor es menor que en las placas de inducción.

Las placas de inducción cuentan con potentes electroimanes de alta frecuencia en lugar de bobinas calentadas. Estos imanes generan un campo magnético que calienta la sartén y no la superficie de la placa.

En resumen, las placas de inducción son mucho más eficientes que las de cerámica, ya que sólo calientan la sartén y no el aire circundante o la superficie de la placa. Las placas de inducción permanecen más frías durante el proceso de cocción, la placa de cerámica sólo se calienta con el calor residual de la sartén y pierde el calor más rápidamente una vez apagada.

Control

Tanto las placas de cocción de cerámica como las de inducción pueden ayudarle a preparar los alimentos con precisión y control. Sin embargo, hay algunas diferencias entre ellas que los compradores deben conocer.

Las placas de inducción y las de cerámica suelen tener controles digitales y táctiles. Además de añadir valor al diseño de la encimera, esto también le ayuda a ser más preciso a la hora de ajustar los niveles de calor.
Otras valiosas características de los controles táctiles, como los bloqueos para niños o del panel de control, los temporizadores, los botones de pausa, etc., pueden ser muy útiles para los hogares ocupados.

Sin embargo, las placas de inducción ofrecen un mayor control de la cocción que las vitrocerámicas, ya que pueden responder a un cambio en los ajustes de calor en un instante. Las placas de cocción eléctricas necesitan tiempo para calentarse, algo que puede resultar difícil para algunas recetas.

Seguridad

Tanto las encimeras de cerámica como las de inducción ofrecen una amplia gama de eficaces características de seguridad que reducen considerablemente el riesgo de lesiones y daños en la placa de cocción.

Las placas de inducción son ideales para cualquier hogar con niños pequeños, ya que la superficie no se calienta tanto como la de una placa de cerámica y sólo se activa cuando está encendida hasta que se coloca una sartén en la zona.

Las encimeras de cerámica retienen un calor considerable después de cocinar, hasta cuatro o cinco veces más que la inducción, sin embargo, la mayoría de los modelos vienen ahora con un indicador de calor residual para que siempre sepa qué zonas están todavía demasiado calientes para tocarlas o limpiarlas.

Algunos modelos ofrecen funciones de seguridad añadidas que apagan el calor si se produce un derrame o si la sartén que se ha colocado en la zona de cocción está vacía. Esta última función puede evitar daños duraderos y costosas reparaciones.

Velocidad

Las placas de cocción de cerámica no pueden competir con las de inducción en cuanto a la velocidad de calentamiento.

Las placas de cocción de cerámica son más lentas que las de inducción porque el elemento tarda en calentarse y también porque el calor se pierde durante la transferencia entre la placa de cocción de cerámica y la batería de cocina.

El campo magnético creado por una placa de inducción calienta la olla instantáneamente. Dado que no se pierde calor en la superficie de la placa ni en el aire circundante, los tiempos de cocción se reducen considerablemente.

Limpieza

La mayoría de las placas de inducción y de cerámica cuentan con controles táctiles digitales, lo que significa que son totalmente planas. Esto es una gran noticia cuando se trata de limpiar la placa de cocción.

La mayoría de las encimeras de cerámica e inducción son superficies planas y lisas, lo que significa que no hay grietas en las que pueda caer la comida. Esto significa que la limpieza de la placa de cocción es generalmente un caso de limpieza.
Sin embargo, como las encimeras de cerámica se calientan, los alimentos derramados pueden cocerse en la superficie. Es importante limpiar los derrames de la vitrocerámica cuando sea seguro hacerlo. Dejar comida cocinada o quemada en la encimera sólo dificultará la limpieza y el mantenimiento.

Utensilios de cocina

Las placas de inducción requieren un tipo específico de utensilios de cocina; las placas de cerámica aceptan casi todos los tipos de utensilios de cocina, pero son menos eficientes energéticamente. Tenga en cuenta que optar por una placa de inducción puede significar que tenga que sustituir algunos de sus utensilios de cocina actuales. Una comprobación rápida es colocar un imán en la base de sus utensilios de cocina, si el imán se adhiere firmemente usted debería estar bien, el hierro fundido es grande y una sartén grande es una gran adición a su placa de inducción para una mayor área de cocción y un buen wok de base plana hará que la cocina asiática sea un placer.

Las placas de cocción de cerámica funcionan mejor cuando se utilizan con utensilios de cocina de fondo plano, ya que aumentan la superficie de la sartén que está en contacto con el calor y así se reducen los tiempos de calentamiento.
Si opta por una placa de inducción, consulte a su especialista en cocina para que le ayude con los tamaños y estilos de utensilios de cocina que mejor se adaptan a sus preferencias culinarias, ya que los utensilios de cocina también han avanzado con el tiempo.

Coste

El coste de la compra y el funcionamiento de las placas de cocción de cerámica y de inducción es muy diferente. Es importante tener en cuenta su estilo de cocina, la seguridad, las facturas de energía y su tiempo a la hora de decidir cuál es la más adecuada. Una placa de inducción puede tener un coste inicial ligeramente superior, pero es una opción mucho mejor a largo plazo.

Las placas de cocción de cerámica suelen ser más baratas que las de inducción.
Mientras que los elementos eléctricos son razonablemente consistentes en calidad, las placas de inducción pueden variar mucho en calidad y rendimiento. Como la encimera de vidrio templado es bastante consistente en calidad, las bobinas de inducción son las que marcarán una diferencia considerable cuando se utilicen. Consulte con su especialista en cocina para hablar de los niveles de potencia, la distribución de las zonas, otras características, la garantía, etc. para determinar la mejor placa de cocción para sus circunstancias.

En Bugmana puedes encontrar una gran variedad de encimeras, tanto de inducción como cerámica. Entra y mira todos los modelos, escoge el que más se ajuste a tus necesidades.

Recíbelo en 24 horas y empieza a disfrutar de todo lo que te ofrece la tecnología.

¡No esperes más y echa un vistazo a todo lo que Bugmana ha preparado para ti!